Aprendizaje

Algoritmos de Google: ¿cómo funcionan?

¿Sabes qué son los algoritmos, para qué sirven y cómo funcionan? Aquí te lo explicamos.

Quien tiene un sitio web, seguramente ha notado cómo la URL ha empeorado en posicionamiento más de una vez sin motivos aparentes. Esto se debe, en muchos casos, a los continuos cambios en los algoritmos de Google. En este sentido, queremos ayudarte a que estas actualizaciones no afecten tanto el posicionamiento de tu sitio web explicándote qué es un algoritmo, cómo funciona y cuáles son las características de las actualizaciones más importantes.  

¿Qué es un algoritmo de Google y cómo funciona?

Google hace más de 100 cambios al año en sus algoritmos y es que estos son una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que utilizan los buscadores para determinar qué posición es la que le corresponde a un sitio web en las SERPs (Páginas de Resultados de Google). Los cambios en los algoritmos de Google son tantos que puede resultar difícil seguirles el paso. Por ello, es importante revisarlos constantemente para adaptar el sitio web a cada actualización.

Mientras mejor se cumpla con las exigencias de calidad que pide el algoritmo, el sitio web tiene más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Como resultado, obtendrá más tráfico y mayor cantidad de conversiones o leads.  



Una de las maneras para que un sitio web se adapte a los algoritmos es realizar una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization) con contenido útil y de calidad. Si quieres saber más detalles sobre SEO y posicionamiento en buscadores échale un vistazo a SEO: ¿qué hay que tener en cuenta para tu estrategia?

El funcionamiento de los algoritmos se basa en fórmulas que, mediante un proceso de clasificación, entre millones de páginas web existentes, deciden la mejor opción que se mostrará al usuario de acuerdo al contenido, la autoridad en internet, etc. La finalidad del algoritmo es facilitar el acceso a información de calidad de la manera más sencilla posible.

El buen posicionamiento de un sitio web es vital para el crecimiento de una marca, una empresa o un proyecto.  


Actualizaciones de algoritmos de Google

Estos son cambios que han ido cambiando a lo largo de los años (y seguirán haciéndolo) con el objetivo de mejorar los criterios que determinan la relevancia de un sitio web y, en muchos casos, evitar el Black Hat SEO (técnicas SEO que violan las políticas y condiciones de uso del buscador).  
A continuación, te mencionamos algunas de las actualizaciones que debes tener en cuenta:

Panda

Este es quizás uno de los algoritmos más conocidos y se dedica a filtrar el contenido de calidad en internet. Por un lado, premia a los sitios webs que ofrezcan contenido útil y de calidad, respondiendo a las necesidades de búsqueda del usuario; por otro, penaliza todo contenido que esté duplicado en otras webs, que sea corto, de baja calidad y que no aporte valor.  

Penguin

Este algoritmo nació con la finalidad de penalizar a los sitios web con enlaces de mala calidad. Antes de Penguin, los dueños de páginas webs solían poner sus enlaces en directorios o sitios externos y “engañar” a los algoritmos para obtener un mejor ranking. Recuerda que a mayor cantidad de enlaces recibidos (o menciones en otras webs), los algoritmos interpretan que el sitio web tiene autoridad y reconocimiento.  
La manera más fácil de que el pingüino no penalice tu web es consiguiendo enlaces relacionados a la temática de tu sitio. Google pondera la calidad de los enlaces por encima de la cantidad.

Hummingbird

Fue creado para analizar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph (gráfico de conocimiento) de las páginas web, y obtener resultados más naturales que respondan de forma más específica a lo que el usuario busca. Hummingbird utiliza aspectos de algoritmos antiguos para conseguir mayor naturalidad en los contenidos y las búsquedas. Es decir, pretende mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario.  

Pigeon

Pese a ser uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters, se lanzó con un objetivo claro: optimizar las búsquedas locales, y fue creado a petición del famoso buscador YELP. Esta actualización se encarga de priorizar los contenidos y los backlinks locales sobre los globales (solo si se trata de un negocio o marca local).  
Si te interesa hacer SEO local, Pigeon será clave para que tu proyecto aparezca en las primeras posiciones de búsqueda.  

Fred

La creación de este algoritmo puso el foco en todos los sitios web que buscaban ganar dinero a través de publicidad (excepto con Google Adsense), en donde primaba este objetivo por encima de la experiencia de usuario y la calidad de contenidos.
Sin embargo, si tu página cuenta con contenido de calidad, y aunque tengas publicidad, no tendrás problemas con Fred.  
Su nombre es un homenaje a Pedro Picapiedra.

Owl

Más que una actualización, este es un proyecto que Google está llevando a cabo para solucionar el problema de mostrar resultados de noticias o artículos que son falsos y generan controversia. El proyecto Owl también ha introducido un sistema de feedback con la intención de que los usuarios puedan denunciar contenido falso o perjudicial. Para ello, se han habilitado botones de “denunciar predicciones inadecuadas” o la opción a “dejar un comentario” en cierto tipo de contenido.  
Este búho penaliza a los sitios que tengan información ficticia, ofensiva o falsa.

YMYL

Este algoritmo afectó directamente a los sitios web enfocados en salud, alimentación y, al igual que Fred, finanzas. El objetivo de esta actualización es eliminar aquellas webs que no fuesen “profesionales”. De esta manera, se les da más visibilidad a sitios web enfocados en estas temáticas, pero sí cumplen con los requisitos de contenido y experiencia en la materia.  

El posicionamiento en internet es imprescindible para que un proyecto, marca o negocio funcione. Por eso, es interesante y necesario conoces cuáles son los algoritmos que se han desarrollado y los que seguirán implementándose. Para Google, siempre ha sido y será importante responder a la pregunta del usuario de la mejor manera. Ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer por tu sitio web es dotarlo con información útil y de calidad.

Si te interesa mejorar tu sitio web en el mundo digital y conocer más sobre este tema, accede a la conferencia de Aleyda Solís sobre SEO: Las claves del éxito en posicionamiento.