Aprendizaje

SEO: ¿qué hay que tener en cuenta para tu estrategia?

¿Quieres que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y no sabes cómo hacerlo? Entonces esto te va a interesar.

¿Qué es SEO?

Para hablar y entender sobre SEO (Search Engine Optimization), además de traducir el significado de sus siglas al español: optimización para los motores de búsqueda, es preciso saber que el SEO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la posición que ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda. Estos buscadores cumplen la función de una gran biblioteca que almacena miles de páginas y contenidos. A su vez, estas son ordenadas, indexadas y clasificadas, a través de técnicas especializadas, de tal manera que se muestre el mejor resultado en base a la búsqueda que haga el usuario.  

El SEO se ocupa de posicionar un sitio web entre los resultados orgánicos, es decir, no se paga a ningún buscador para que mejore el posicionamiento. Cuando hablamos de posicionamiento web nos referimos a la relevancia que tiene un sitio web en la red y está directamente relacionado con las palabras empleadas en las búsquedas.


Hacer SEO no es una tarea sencilla: requiere de paciencia y constancia. Se debe estudiar y entender el funcionamiento de los buscadores para programar y nutrir adecuadamente un sitio web. El SEO ajusta distintos elementos tanto de las páginas como de la configuración del sitio web para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. La relevancia de un sitio web va a depender de la posición en la que este se encuentre al buscar términos relacionados con la marca o el producto que se ofrece.

Tipos de SEO

Existen dos tipos de SEO: On-Page y Off-Page. A continuación te los detallamos:

On-Page (SEO en la página)

Consiste en optimizar el código HTML del sitio web para que los algoritmos de los buscadores rastreen el sitio y le otorguen la mejor posición en los resultados, en base a las preferencias de los usuarios. Esto quiere decir que mientras mejor esté el código interno de una web, mejor será la posición que esta ocupe en los navegadores. Dentro de este tipo de SEO tenemos dos subcategorías:

  • SEO Técnico: Encargado de realizar las tareas enfocadas a los buscadores, por ejemplo la indexación de las páginas, comprobar que el rastreo funcione, etc.
  • On-Content (SEO de contenido): Este se centra en la optimización del contenido escrito de las páginas de un sitio web. Para ello, es imprescindible el uso correcto del lenguaje y las conocidas keywords (palabras clave). Cuanto mejor esté redactado el contenido del sitio web (teniendo en cuenta las palabras clave que los usuarios escriben en los buscadores), mejor posicionamiento tendrá la web.
Palabras clave. Conjunto de palabras o frases escogidas específicamente para el posicionamiento del sitio web. El objetivo de las keywords es conseguir que el sitio web aparezca en las primeras posiciones de resultado cuando el usuario utilice algunas de estas palabras clave. Recuerda elegirlas bien: mientras más genéricas sean, más difícil será el posicionamiento. Utiliza palabras concretas y muy relacionadas con tu contenido.

Off-Page (SEO fuera de la página)

Como su nombre lo indica, incluye todas las acciones que se realizan fuera de la web para mejorar su visibilidad y posicionamiento. Se enfoca, mayormente, en conseguir enlaces de calidad que lleguen al sitio web. Esto ayuda a mejorar la autoridad del sitio frente a los demás buscadores, y por ende, se gana una mejor posición.

Ventajas de tener una estrategia SEO

Algunos estudios indican que si el sitio web no aparece en la primera página de los buscadores, es como si no existiera. Por ello, te dejamos algunas ventajas de poner en marcha una correcta estrategia SEO:

  • Multiplica la visibilidad y el tráfico. Recuerda que mientras mejor posicionado esté un sitio web en los resultados de búsqueda, más tráfico atraerá.  
  • Refuerza la estrategia de inbound marketing, más conocido como marketing de atracción. A través de estrategias SEO podrás conseguir más visitantes al sitio web. Esto traerá como resultado la conversión de visitantes en leads y posteriormente clientes.  
  • Es una inversión a largo plazo. Pese al trabajo previo que demanda tiempo y esfuerzo, una vez que el sitio web se haya posicionado, logrará tener un número de visitas constante de manera orgánica y prolongada.
  • Mejora en tu web. El lograr un buen posicionamiento web está ligado con una mejor experiencia de usuario gracias a la calidad de contenido. Por lo tanto, además de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, también se mejorarán los resultados de la web en general.
  • Fomenta la credibilidad y la confianza. Por lo general, los usuarios confían en los algoritmos de los buscadores, es por eso que si un sitio web aparece dentro de los primeros resultados, es muy probable que el usuario ingrese a esa web y se genere la conversión.

Técnicas para mejorar el posicionamiento SEO

Una vez que un sitio web ha logrado visitas, lo siguiente es captar a los usuarios para que se conviertan en leads. ¿Pero cómo se logra esto? Con técnicas específicas de acuerdo a cada tipo de SEO. Aquí te lo explicamos.

Técnicas On-Page

  • Utilizar keywords relacionadas con el sitio web. Se debe investigar cuáles son las más adecuadas respecto a la marca o el producto ofrecido para que el buscador pueda detectarlas.
  • Optimizar la web respecto al tiempo de carga del sitio, tanto en versión móvil como en escritorio. Esto mejorará la experiencia de usuario y destacará un sitio web sobre otro.
  • Tener URLs amigables asegurándose de que sean cortas y sencillas, incluyendo las palabras clave que se quieren posicionar.
  • Los buscadores eligen sitios que sean útiles a los usuarios, por lo tanto es necesario crear contenido de calidad, que esté bien organizado, acompañado de imágenes o infografías, y que se mantenga actualizado.
  • Optimizar los metadatos ya que los motores de búsqueda los utilizan para obtener información de los sitios web. Al tener una estructura correcta, el sitio logrará un mejor posicionamiento.
  • Optimizar las metaetiquetas hará que los motores de búsqueda interpreten mejor el sitio web teniendo información extra. Son fragmentos que aparecen en el código HTML como por ejemplo los meta-titles, las meta-description, etiquetas de jerarquía de encabezados, etc.
  • Tener links internos en el sitio que redirijan al usuario a otra landing dentro de la misma web.

Técnicas Off-Page

  • Link building con la intención de generar enlaces entrantes desde otras webs con autoridad y contenido de calidad.  
  • Utilizar backlinks. Estos son enlaces que guían al lector o usuario al sitio web propio. Se colocan estratégicamente en otras webs con contenido parecido.  
  • Colaborar con otras páginas o personas expertas para hacer un intercambio de enlaces y compartir contenido.
  • Gestionar adecuadamente redes sociales. Esta es otra manera de atraer usuarios desde un sitio externo y con alto porcentaje de conversión.

Si deseas profundizar sobre este tema, accede a la conferencia SEO: Las claves del éxito en posicionamiento