Aprendizaje

SEO: Las claves del éxito en posicionamiento

19

de

January

·

17:00

Ver conferencia completa

Posicionamiento, visibilidad y presencia online 

El SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de optimizar un sitio web para mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de Google u otros buscadores, con el objetivo de atraer más tráfico que genere conversiones o ventas. Esto se hace mediante la optimización del contenido, la configuración técnica y la popularidad del sitio web para hacerlo más atractivo a los motores de búsqueda.  

Aleyda Solís, experta internacional en la materia, nos compartió el pasado 19 de enero algunas de las claves para lograr un posicionamiento exitoso.  

Solís comentó que, actualmente y en el mundo occidental, los dos buscadores más visitados son Google y Youtube, por eso la mayoría de startups, proyectos o marcas, buscan posicionarse en estas dos plataformas.  

¿Cómo funciona el SEO? 


Google actúa como una librería que permite que el contenido de los sitios web pueda ser  encontrado, a través de un rápido “rastreo” navegando por todos los sitios web, con el objetivo de encontrar la información que ofrecen: 

1. Organiza el contenido de la web 
2. Muestra resultados relevantes de búsqueda al instante 
3. Muestra los resultados en un formato útil, según la intención del usuario.

Claves para posicionar una web

En la charla, Aleyda nos explicó qué podemos hacer para posicionar un sitio web exitosamente. Para ella lo más relevante sería lo siguiente:

  • Identificar cómo busca tu audiencia para poder establecer objetivos SEO. Investigar las palabras clave que utilizan para encontrar la información o el servicio que ofreces. Estas deben utilizarse para optimizar el contenido, las meta etiquetas y hasta los nombres de las imágenes que se cargan en un sitio web.
  • Mejorar la visibilidad de las páginas web a través de las funcionalidades que ofrece Google en sus páginas de resultados para atraer más clics. Dentro de estas funcionalidades podemos encontrar featured snippet,  carrusel de vídeos, valoraciones de productos, noticias destacadas, o knowledge panel, entre otras.
“No es solo posicionarse en los primeros resultados, sino identificar oportunidades para visibilizar más nuestro contenido a través de las diferentes funcionalidades que se ofrecen en los resultados”, indicó Aleyda.
  • Crear contenido atractivo de alta calidad y autoridad (que sea relevante para la audiencia u objetivo). Esto no solo ayudará a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, sino que también ayudará a construir la confianza y credibilidad de los visitantes.
  • Creación de enlaces. Los motores de búsqueda utilizan enlaces para determinar la popularidad de un sitio web. Conseguir que otros sitios web relevantes y con autoridad enlacen al propio, puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico a nuestra página web. Es así mismo recomendable que nosotros también enlacemos a páginas relevantes, con autoridad y que, sobre todo, sean útiles para el usuario.
  • Seguimiento del progreso y medición de los resultados. Herramientas como Google Search Console y Google Analytics pueden ayudar a hacer un seguimiento del rastreo, la indexación, el posicionamiento, el tráfico de búsquedas orgánicas y sus conversiones, así como de otras métricas importantes para el posicionamiento del sitio web. Al analizar estos datos, se pueden identificar áreas en las que se debe mejorar y hacer ajustes a la estrategia SEO.
  • Elegir una metodología correcta de acuerdo a nuestros objetivos y metas es vital para minimizar errores y destacar frente al resto. Sin embargo, para lograr un buen posicionamiento orgánico es fundamental integrarlo con otras disciplinas de marketing, teniendo siempre en cuenta que vivimos en un mundo donde cada vez interactuamos con más servicios, marcas y productos, a través de diferentes plataformas.


Relevancia, expertise y calidad del contenido

Aleyda Solís hizo también hincapié en que, durante los últimos años, Google ha lanzado muchas actualizaciones a su algoritmo, con lo que busca identificar, más allá de contenido relevante, contenido que sea útil, fiable y que satisfaga la necesidad del usuario.  

Sumado a ello, Google pone atención también a la experiencia que tiene el usuario con la página web. Que la página sea mobile friendly, que no haya pop-ups intrusivos, que la página sea segura y se cargue en https, que sea rápida, etc.  

Algunas herramientas que pueden ayudarnos a analizar el desempeño de nuestra página web son:  

  • Mobile-Friendly Test. Esta página gratuita utiliza el rastreador móvil de Google para validar que la web se adapta bien a los formatos de sitios web móviles, y que renderiza adecuadamente.
  • PageSpeed Insights. Ayuda a verificar la velocidad del sitio web (el tiempo que tarda en cargarse la página, y con qué consistencia se carga el contenido, entre otras métricas). Además, ofrece recomendaciones para optimizar el tiempo de carga.
  • Google Search Console. Herramienta de Google que te muestra cómo ha evolucionado el tráfico de búsqueda orgánica del sitio web, las palabras clave para las cuales se está posicionando, y qué páginas están indexando y cuáles no.
  • Semrush. Plataforma de SEO que, entre otras funcionalidades, permite hacer un análisis de las métricas y palabras clave de la competencia, además de los enlaces que apuntan a nuestra web (con qué textos; nuestro nivel de popularidad vs. El de competidores; o si son enlaces no-follow).

Errores en SEO 

Aleyda Por último, Aleyda mencionó algunos de los escenarios que podrían llevarnos al fracaso o a no lograr nuestros objetivos:  

- Esperar resultados inmediatos  
- No tener recursos técnicos para hacer cambios  
- No tener flexibilidad para hacer cambios en contenido  
- No tener colaboración entre las distintas áreas  

En resumen, según esta gran experta mundial en SEO, esta disciplina del marketing es un proceso continuo y una inversión que requiere una combinación de habilidades técnicas, creación de contenido y análisis de datos. Aleyda recomienda seguir las mejores prácticas ofrecidas por Google como base, y mantenerse siempre actualizado con las últimas tendencias y algoritmos.  

Además, considera fundamental establecer una estrategia que tome en cuenta las características específicas de cada web, sus objetivos de marketing y negocio, sus restricciones y su contexto, para con todo ello buscar la mejor manera de hacer crecer la visibilidad de ese sitio web en los resultados de búsqueda, aumentando el tráfico y la consecución de objetivos de forma eficaz.  

Aleyda Solís tiene más de 15 años de experiencia en consultoría SEO. Es autora del libro sobre posicionamiento en buscadores: “SEO. Las Claves Esenciales”. Además, es conferenciante bilingüe en inglés y español, habiendo participado en más de 100 conferencias en 20 países. En 2018 ganó el premio “Personalidad Europea en Search” de los European Search Awards, y ha sido incluida como una de los 10 Expertos en SEO más Influyentes del 2022 por la List Wire de USA Today.

"Optimizando mejor que la competencia, que ya posiciona bien, podrás alcanzar los primeros resultados"
Aleyda Solís
"Crear contenido que conecte con el usuario"
Aleyda Solís
“Debemos intentar aparecer en las primeras posiciones, porque somos un poco perezosos. Cuando obtenemos un resultado en Google, siempre tendemos a pinchar en los primeros resultados, sin hacer scroll”
Aleyda Solís
No items found.

Próximas conferencias

Vijay Govindarajan
Aprendizaje

Estrategia de innovación

24

de

April

·

16:00

Isabel Gárate
Aprendizaje

Impulsa tu negocio en entornos digitales con herramientas NoCode e IA

23

de

April

·

16:00