Comunidad

¿Cómo crear una comunidad online?

Una comunidad virtual es un espacio donde los usuarios interactúan sobre temas en común, rompiendo barreras físicas, sociodemográficas y temporales.

Se puede tener la intención de crear una comunidad en base a “algo”, pero si ese algo no es lo suficientemente atractivo para cada persona que conforme la comunidad, poco se obtendrá de ello. Los miembros de una comunidad esperan tener un intercambio de información, ideas, inquietudes, pero si esto no ocurre, el sentimiento de pertenencia es nulo.

¿Qué es una comunidad online?

Las comunidades virtuales nacen con la idea de reunir personas en torno a intereses (moda, comida, viajes, animales, etc.) y esto ocurre como respuesta a una necesidad que no es ajena a nosotros desde el inicio de los tiempos. Los seres humanos somos sociales de naturaleza. En el pasado, el hombre tuvo que aprender a gestionar grupos de personas y mejorar sus técnicas de supervivencia. Esto se fue expandiendo y con ello se establecieron las primeras comunidades en base a religiones y formas de gobierno. Este comportamiento permanece hasta hoy en día, pero con las variaciones que este mundo globalizado nos ofrece. Sin embargo, pese a que nuestro instinto busque siempre crear comunidades, esto también supone un reto que no todos logran con éxito.  

“Aunque pueda parecer romántico, conseguir crear una comunidad es tan complicado como encontrar el Amor. Tiene algo de mágico y de imprevisible, de místico y de intangible” - Philippe González


Esta dinámica comunitaria puede ser impulsada por iniciativa de empresas, organizaciones, marcas o los mismos usuarios que sienten la necesidad de crear un espacio donde puedan compartir con otros. En el caso de marcas, el enfoque es recaudar información de los usuarios con la finalidad de elaborar estrategias de marketing efectivas: entender el comportamiento de sus usuarios, cómo piensan, sus preferencias y lo que esperan. Además, al ser un canal bidireccional, la comunicación puede darse de manera continua y cercana. Eso genera confianza e invita a los usuarios a sentirse "parte de".

Pasos para crear una comunidad virtual

Los pasos a seguir para formar una comunidad virtual de calidad pueden tener ciertas variaciones dependiendo del público al que te diriges y el perfil que tengas. Hay quienes busquen crear comunidades virtuales simplemente para compartir pasiones e intereses, y hay otros casos en los que se busca vender y ofrecer productos para posicionar una marca.

Según Philippe González, experto en comunicación digital desde hace más de 20 años, “se puede pretender crear una comunidad alrededor de ‘algo’ pero si ese algo no mueve por dentro a cada miembro y no le lleva a realizar acciones o interacciones de forma voluntaria, no llevará a nada. Esas acciones suelen resumirse en un intercambio. Puede ser tan sencillo como comentar, hablar con los demás miembros, prestar un consejo o una ayuda etc”.

Algunos de los pasos que pueden aplicarse a todo ámbito son los siguientes:

  1. Escoge un nombre potente para la comunidad. De preferencia, piensa en nombres cortos que sean fáciles de recordar.  
  1. Tener lineamientos y valores claros de la marca o comunidad para generar una identidad. De esto dependerá el contenido que se ofrecerá a la audiencia. Conocerse a sí mismo es el paso previo para lograr una correcta comunicación y segmentar mejor al público objetivo al que se quiere impactar.  
  1. Piensa en tu audiencia como una persona individual. En este punto puede ser de mucha ayuda plantearse preguntas como ¿qué le gusta a mi seguidor ideal?, ¿cómo piensa? ¿dónde vive?, ¿a qué se dedica?, ¿qué hace en sus tiempos libres?, ¿se identifica con lo que ofrezco?, ¿puedo cubrir esas necesidades? Con esto se podrá delimitar el contenido o producto a ofrecer.  
  1. Identificar puntos en común con tu audiencia. Una vez definida la imagen y el target, es más sencillo generar contenido de interés y con el que tu público se sienta identificado.  
  1. Ten un valor agregado. Hoy en día existen diversas comunidades y muchas ofrecen lo mismo. Lo importante es poder diferenciarte del resto, generando contenido que conecte con tu público, teniendo en cuenta los puntos en común, pero a la vez despertando interés en la audiencia con datos, información diferente, novedades, etc.  
  1. Mantente en contacto con tu audiencia. Crear comunidad no solo significa compartir información y generar contenido, es importante también escuchar y responder a quienes te siguen. Permitir que tu audiencia se expresa se manera libre suma un gran valor a tu propuesta.  
  1. Ofrece un producto o servicio. Si tu intención es generar ventas con la comunidad que estás creando, una vez que hayas logrado los pasos anteriores, puedes ofrecer tu producto. Es importante que el público al que te diriges no se sienta abrumado o invadido por las ventas. Lo recomendable es dar esto último paso cuando ya has ofrecido contenido de valor sin esperar nada a cambio.  

Plataformas para conectar con tus usuarios

Hoy en día, tenemos a la mano una gran cantidad de plataformas que nos pueden ayudar a crear comunidades sin necesidad de mucho presupuesto, pero sí con dedicación y prestando atención a cuál de todas nos conviene más dependiendo del contenido que vayamos a compartir o las personas a las que nos queremos dirigir. Aquí te dejamos algunas opciones:

Facebook

En esta plataforma ofrece la posibilidad de crear o pertenecer a grupos en donde convergen diferentes usuarios con intereses comunes. Cualquier persona puede crear un grupo sobre un tema en particular y será también quien lo administra filtrando contenido que pueda resultar ofensivo o que no vaya con la línea del grupo.

LinkedIn

Los grupos de esta red social se manejan de manera similar a los de Facebook, con la única diferencia que está más enfocado en el sector profesional. Aquí la audiencia busca conectar de manera libre, compartiendo información, imágenes, eventos, tips, etc. Esta se ha convertido en una plataforma ideal para quienes necesitan un espacio de networking y para búsqueda de empleo. 

YouTube

Se ha convertido en un espacio que va más allá de los videos. Esta plataforma ofrece la opción de los “directos”, que son transmisiones en vivo sobre cualquier tema. Lo interesante de esto es que se puede interactuar en tiempo real y, en algunos casos, los usuarios pueden contribuir económicamente.

Instagram

Esta plataforma ha ido evolucionando con el tiempo. Cada vez tiene más usuarios que la utilizan para compartir momentos en imágenes, y también sirve de herramienta para marcas que desean crear comunidad. Compartir imágenes de momentos en tiempo real acerca mucho más a quien crea el contenido con quien lo ve. De esta manera las distancias se acortan y es mucho más sencillo interactuar con artistas, conocer los nuevos platos de tu restaurante favorito o encontrar un sinfín de fotografías sobre un tema en específico unidas por un mismo hashtag.

Tik Tok

Aunque a muchos les parezca un lugar destinado al entretenimiento, Tik Tok se ha convertido en una plataforma que conecta de manera directa con tu audiencia. Cada vez son más las marcas que la prefieren por el nivel de alcance que esta puede tener. Es una herramienta que puede ayudarte a captar el interés de los usuarios de manera divertida y novedosa. Además, abarca diferentes rangos de edad, lo cual te permite segmentar mejor a quienes quieres impactar con tu contenido. 

Pinterest

Lo interesante de esta red social es que permite a los usuarios participar de “proyectos” en conjunto. Pinterest da la posibilidad de compartir imágenes, ideas, fotografías y agruparlas en tableros donde se puede agregar comentarios y opiniones.  

BeReal

Se ha puesto de moda en los últimos meses porque busca esa espontaneidad que otras redes sociales no ofrecen. A diferencia de Instagram o Facebook, las fotos que se comparten aquí no admiten filtros, además no hay algoritmos ni publicidad y solo puedes ver lo que tus amigos han publicado durante el día (las fotos instantáneas desaparecerán luego de 24 horas). La aplicación manda una notificación en un momento del día y los usuarios tienen dos minutos para compartir una fotografía de lo que estén haciendo. Solo podrás ver las publicaciones de tus amigos una vez hayas compartido la tuya. Este es un claro ejemplo de una plataforma que está formando comunidad en torno a quienes les gusta lo inmediato, lo natural y espontáneo.

Telegram

Al inicio, esta era una aplicación más de mensajería instantánea, pero con el tiempo se ha vuelto un espacio en donde surgen debates y conversaciones en torno a temas específicos. El único “problema” que podría darse en esta plataforma es que, en algunos casos, la cantidad de miembros por grupo puede salirse de control debido a que el límite de participantes es bastante amplio.  

Beneficios de crear una comunidad virtual

A todos nos gusta ser parte de algo y crear una comunidad puede significar, casi siempre, una buena idea. Es un espacio que va creciendo con el tiempo y alimentándose de información de todo tipo que sirve de ayuda al resto de usuarios. Definitivamente los beneficios pueden ser innumerables, pero hemos querido centrarnos en los más importantes tanto para marcas como para personas individuales, organizaciones o empresas:

  • Las marcas que logran crear comunidades tienen más posibilidades de captar clientes potenciales con mayor facilidad.
  • Se convierte en un canal seguro para probar nuevos productos o servicios.
  • Es una buena opción para emprendedores, quienes se enfocan primero en crear comunidades en torno a temas en común, intereses, pasiones, gustos y generar confianza, y finalmente ofrecer sus productos.
  • Los integrantes de la comunidad pasan a ser fieles seguidores, esto permite que su interacción con la marca u organización perdure en el tiempo.  
  • Te permite saber qué piensa la audiencia sobre los productos o servicios que se ofrecen. Se genera un canal más cercano en donde puedes recibir sugerencias o comentarios que te ayudarán a crecer.

Si estás en búsqueda de crear una comunidad virtual y quieres saber qué herramientas podrían funcionar mejor de acuerdo con tus propósitos, accede a la conferencia 10 claves para crear comunidades virtuales exitosas.