Comunidad

10 claves para crear comunidades virtuales exitosas

15

de

December

·

17:00

Ver conferencia completa

Instagramers: Una historia bonita que contar

Quién no tiene hoy en día un smartphone y alguna red social? Este paso tecnológico viene avanzando desde hace algunos años y se ha expandido a todos los niveles sin importar edades, condición social o nivel socioeconómico. Quienes en algún momento se resistieron a introducirse al mundo digital, han terminado descubriendo que tener un smartphone o una cuenta en alguna red social, les permite conectarse con sus seres queridos, a quienes no siempre se tiene físicamente al lado, y con otras personas con quien comparten los mismos gustos o intereses.  

Eso mismo nos comentó Phil González en la pasada conferencia: usar algún tipo de plataforma digital nos ayuda a crear comunidades en torno a temas específicos y a compartir gustos e intereses con personas que pueden estar al otro lado del mundo.  

Phil González es el creador de “Instagramers” (hoy en día IGERS), la mayor comunidad de fans de Instagram, presente en más de 500 ciudades y 80 países. Phil es, además, experto en comunicación digital desde hace más de 20 años, conferenciante, profesor y autor de 5 libros sobre el mundo digital y la desconexión. En 2014 fundó Instagramers Gallery con Fundación Telefónica. Juntos han sido los primeros en trasladar fotos tomadas con smartphones al Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Actualmente es la única exposición permanente sobre Instagram en el mundo.  

¿Qué significa crear una comunidad virtual?

Phil nos explicó que para crear una comunidad se necesita un espíritu comunitario, ser capaz de buscar algo en común para compartir con el resto. Lo compara con el amor en el sentido de lograr encontrar algo que realmente nos apasione.  

“Aunque pueda parecer romántico, conseguir crear una comunidad es tan complicado como encontrar el amor. Tiene algo de mágico y de imprevisible, de místico y de intangible”.  


Por otro lado, Phil comentó que una de las primeras acciones que se deben tomar al crear una comunidad, es hacer lo posible por registrar el nombre de la misma. Basado en su experiencia personal, cuando inició Instagramers, Instagram le eliminó la cuenta y fue por eso que evolucionó a lo que hoy en día conocemos como IGERS.  

Una vez que se tiene el nombre de la comunidad registrado, se trata de empezar a compartir fotos, videos, e información (dependiendo de la plataforma que se decida utilizar) que tengan siempre un valor añadido. En el caso de Instagram, Phil recomienda priorizar la coherencia gráfica de aquello que se quiere proyectar la comunidad, y acompañar todo el contenido con textos descriptivos y #hashtags que permitan ir englobando y llegando a más personas.  

Básicos para poner en marcha una comunidad virtual

Phil González nos dio algunos tips y claves a tener en cuenta una vez puesta en marcha la comunidad para facilitar la generación de ese sentido de pertenencia y tener un buen manejo de la misma.

  • Algo que nos mueva de verdad y que estemos dispuestos a dedicarle tiempo (y en algunos casos dinero) sin muchas veces recibir “nada” a cambio.
  • Ponerle cara a sus responsables de manera auténtica y personal. Esto ayudará a que los miembros de la comunidad se sientan más cercanos y a que, ante cualquier eventualidad, sepan a quienes pueden acudir.  
  • Tener una bonita historia que contar. El crear comunidad no se trata solo de unir a un grupo de personas en base a hashtags acompañando fotos, sino de agregarle el valor humano y convertirse en un “inspirador storytelling”.
  • Establecer directrices sencillas y compromisos básicos de respeto a la comunidad y respeto a los demás miembros.  
  • Animar a diario a la comunidad. Publicar contenido de manera continua y apoyarse en otras plataformas para generar conversación. Se puede empezar creando una comunidad en Instagram, por ejemplo, y a la vez tener un grupo en Facebook donde los miembros puedan interactuar con el resto.
  • Establece una planificación. Armar un calendario con fechas de publicación de contenido para mantener un orden y periodicidad.  

Las “4 Hus”

Phil mencionó aspectos importantes que deben primar en una comunidad y que él ha denominado como las “4 Hus”.  

  • Humilde
  • Humanitario
  • Humor
  • Humano

Éstos están entrelazados entre sí y son ejes que no se deben perder de vista a la hora de crear una comunidad, de manejarla, o de, simplemente, ser miembro activo. Recordemos que, en una comunidad, los usuarios son parte de algo, y es ese algo lo que los motiva a compartir experiencias, intereses, gustos, información. No hay espacio para intereses personales o querer imponerse individualmente.

Perfil del responsable de una comunidad

Si estás pensando en crear una comunidad, esto es para ti.  
Según Phil, lo más importante es tener claro que al ser el creador, tendrás un nivel de responsabilidad alto respecto a cómo comunicar con tu comunidad. Él nos indica que la cabeza de una comunidad debería tener las siguientes cualidades:

  • Saber de todo. Si bien es cierto que uno no puede ser experto en todos los temas, sí es necesario estar al tanto de lo que ocurre en distintos espacios y contextos (noticias, tendencias, novedades)
  • Saber de estrategia del sector en el que se desarrollará la comunidad.
  • Tener dotes de comunicación
  • Tener facilidades para analizar números
  • Ser creativo y polivalente 360º
  • Tener una buena redacción
  • Ser curioso
  • Tener buena comunicación digital escrita, narrativa, de persuasión y vocabulario adaptable
  • Conocimiento perfecto del entorno de RR.SS
  • Conocer herramientas (apps de edición o el funcionamiento de cada plataforma)
  • Empatía por los demás miembros, alma de conector, ser solucionador de problemas y conflictos


Finalmente, Phil nos advierte de que la base de las comunidades digitales es la tecnología que, como todos sabemos, está en constante cambio, por lo que debemos tener una mirada amplia de cómo se va moviendo el mundo y probar siempre herramientas nuevas que puedan potenciar nuestra comunidad.  

“El éxito no te pillará nunca de brazos cruzados”
Philippe González
“¡Evita la frustración! No corras detrás de los followers”
Philippe González
“Si no eres creativo, vas a caer en el olvido”
Philippe González
No items found.

Próximas conferencias

Vijay Govindarajan
Aprendizaje

Estrategia de innovación

24

de

April

·

16:00

Isabel Gárate
Aprendizaje

Impulsa tu negocio en entornos digitales con herramientas NoCode e IA

23

de

April

·

16:00