Aprendizaje

¿Qué es el Mobile Marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia?

29

de

June

·

17:00

Ver conferencia completa

De los 5 millones de personas en todo el mundo que usan internet, el 92,4% accede a la red desde un teléfono móvil. Es en estos dispositivos donde pasan más de la mitad de su tiempo online, ya que el móvil representa más de la mitad del tráfico web mundial.  

Conscientes de esta realidad, las empresas, marcas u organizaciones utilizan el mobile marketing para llegar a los usuarios y potenciales clientes a través de sus dispositivos móviles, smartphones y tablets de manera más efectiva y personalizada. Esta forma de marketing aprovecha las capacidades y características únicas de los dispositivos móviles, como la geolocalización, las notificaciones push y la personalización contextual, para ofrecer experiencias de usuario relevantes y adaptadas a las necesidades y preferencias individuales.  

El mobile marketing abarca diversas prácticas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la publicidad móvil, el SMS marketing y el uso de tecnologías emergentes como la realidad aumentada. Su objetivo principal es crear una conexión directa y efectiva con los usuarios, aumentar la visibilidad de la marca, impulsar el compromiso de los clientes y fomentar la conversión en el contexto móvil.

Este tema fue desarrollado por Alba Díaz, actualmente especialista en Performance en Google, en una conferencia online sobre el ecosistema mobile.  

Mundo Mobile First

Alba Díaz explica que vivimos en un mundo mobile first debido a una serie de razones convincentes. En primer lugar, el número de smartphones conectados ha superado los 6.1 billones, lo que significa que la gran mayoría de las personas tienen acceso a un dispositivo móvil. Esto ha llevado a un cambio fundamental en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

En promedio, miramos nuestros móviles más de 74 veces al día. Los millennials, en particular, los consultan aproximadamente unas 300 veces al día. Estas cifras revelan la importancia que le damos a nuestros dispositivos móviles en nuestra vida diaria, pasando más de 1460 horas al año utilizando nuestros smartphones.  

El uso masivo de dispositivos móviles se ha vuelto aún más evidente durante y después de la pandemia, agrega la ponente. El móvil se ha convertido en nuestra herramienta principal para realizar una amplia variedad de tareas. Desde comunicarnos con nuestros seres queridos hasta trabajar, comprar, obtener información y entretenernos.  

Un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) reveló que las personas están dispuestas a renunciar a muchas cosas con tal de no dejar sus dispositivos móviles. Por ejemplo, más de una tercera parte de los encuestados afirmaron que dejarían de ver a sus amigos en persona. Además, el 45% estaría dispuesto a sacrificar vacaciones o viajes, mientras que el 46% aceptaría dejar el móvil un solo día a la semana. Incluso más del 55% preferirían dejar de cenar fuera durante un año antes que separarse de sus dispositivos móviles.


Díaz nos recuerda que vivimos en un contexto en el que siempre tenemos un dispositivo móvil al alcance de la mano. Cuando tenemos una pregunta o duda, inmediatamente sacamos el móvil y buscamos una respuesta. La capacidad de obtener respuestas en cuestión de segundos ha llevado a una mayor exigencia de rapidez en las respuestas y a la expectativa de que los anunciantes estén disponibles y sean capaces de satisfacer nuestras necesidades más rápidamente que la competencia.

Si como anunciantes no somos capaces de estar presentes y responder a las dudas de los usuarios más rápidamente que otros, tendremos problemas para ser visibles y retener a nuestros clientes. La impaciencia se ha vuelto cada vez más común en nuestra sociedad, y el uso de smatphones ha contribuido a esta tendencia. Es así que los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para impactar a cualquier tipo de usuario, y es vital comprender su relevancia y saber cómo aprovecharla de manera efectiva en el entorno actual.

¿Mobile = entretenimiento?

La satisfacción que experimenta el usuario al interactuar con su smartphone va más allá de la simple diversión, lo que ha contribuido a su creciente usabilidad en nuestra sociedad, asegura Alba. Un dato revelador es que el 60% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles. Durante años, las estrategias digitales se centraron principalmente en la optimización para ordenadores, pero esta tendencia ha cambiado drásticamente. Ahora es imperativo que las empresas enfoquen sus esfuerzos en adaptar sus estrategias a la experiencia móvil, comprendiendo que gran parte de su audiencia se encuentra utilizando smatphones para buscar información.

Por otro lado, la especialista indica que el 70% de las visualizaciones en YouTube ocurren en dispositivos móviles. Esto significa que los anunciantes deben estar en constante innovación en términos de creatividad, formas de comunicación, mensajes generados y actualización de contenido. Para captar la atención de los usuarios en sus smartphones, es crucial ofrecer experiencias visuales atractivas y adaptadas a las pantallas más pequeñas.

Además, los smartphones se han convertido en nuestros compañeros de compra, señala Alba Díaz. Según los datos de Google Internet Data - Global, el 82% de los usuarios de dispositivos móviles consultan sus teléfonos antes de realizar cualquier compra en una tienda física. Esto resalta que los consumidores confían en sus teléfonos para obtener información sobre productos y comparar precios antes de tomar una decisión de compra.

Lo mismo ocurre en el ámbito de los viajes. Según un estudio realizado por Think With Google, en julio de 2022, el 85% de los viajeros decide sus actividades cuando llega a su destino, y lo hace a través de dispositivos móviles. Esto indicaque los smartphones se han convertido en una herramienta esencial para planificar y organizar nuestras experiencias de viaje, desde reservar alojamientos hasta buscar lugares de interés y leer reseñas de otros viajeros.


Motivos de velocidades lentas

Alba asegura que es importante entender dónde está el problema y cómo solucionarlo. Para entrar en contexto, la ponente señala que el estado actual del rendimiento de la web móvil en el 2023, luego de realizar ciertos análisis, se encuentran de la siguiente manera:

  • Cada semana se rastrean más de 900 mil páginas de destino de anuncios móviles.  
  • El 70% de las páginas tiene un índice de velocidad superior a 5S y pesan más de 1MB (rangos mínimos de velocidad y peso recomendados por Google).
  • El peso del 25% de las páginas podría reducirse si se aplicara una compresión adecuada de las imágenes y el texto.

Esto quiere decir que, una vez que seamos capaces de mapear cuáles son los motivos que están provocando una velocidad lenta y tengamos las herramientas adecuadas para solucionarlo, tendríamos alrededor del 85 – 90% del problema resuelto.  

Alba explica que la velocidad es clave porque:

  • El 53% de los clientes abandona los sitios que tardan más de 3 segundos en cargarse.
  • El 29% de los usuarios de smartphones se cambia a otro sitio web si el funcionamiento es demasiado complicado o lento.
  • 1 de cada 5 visitantes insatisfechos no regresa nunca a un sitio web en el que haya tenido problemas.  

En este sentido, la especialista detalló los cinco motivos más comunes de velocidades lentas y sus soluciones:

Las imágenes

Constituyen el 63% del peso total de una página web promedio.  
Solución: usar el tamaño y formato adecuados. Comprimir siempre las imágenes.
Muchas de estas imágenes pueden ser comprimidas sin perder calidad, simplemente se debe comprobar que el tamaño de la imagen cuadra con los píxeles necesarios.

Recursos

El 20% de las páginas tiene más de 100 solicitudes de recursos.
Solución: disminuir el tiempo de respuesta del servidor, usar la caché del navegador (de manera que los recursos se invoquen solo una vez) y consolidar recursos (para limitar la cantidad de ciclos de ida y vuelta).

</script>

El uso de JavaScript es cada vez mayor. Este es un lenguaje de programación que sirve para la carga de recursos web y se pueden realizar infinidad de tareas.
Solución: pensar bien cuándo conviene usar JavaScript y cuándo no.

Fonts

El 50% de las páginas optimizadas para dispositivos móviles usa fuentes personalizadas.  
Solución: inhabilitar las fuentes personalizadas en los smartphones. Si son necesarias, se deberían incluir solo en los encabezados y elementos tipográficos clave.  

Redireccionamientos

El 20% de las páginas tiene más de 5 redireccionamientos.
Solución: eliminar todo redireccionamiento que no sea necesario. Para ello, se puede utilizar navy.com como herramienta SEO para revisar las páginas a fin de identificar todos los redireccionamientos.  

Herramientas para auditar velocidades

Pingdom tools

Sirve para monitorizar la web durante todo el día, en tiempo real, para verificar que todo funcione de manera correcta, probándolo automáticamente desde más de 70 ubicaciones en todo el mundo. Analiza el tiempo de carga, el peso de la página, redireccionamientos, posibles mejoras, etc.

PageSpeed Insights

Mide el rendimiento de una página para dispositivos móviles y de escritorio. Se debe tener en cuenta que esta herramienta no mide la carga real de la página, solo en qué medida se puede mejorar la velocidad. El sitio proporciona, además, una puntuación que va de 0 a 100 puntos para determinar en cuál de las siguientes tres categorías se ubica el rendimiento: bueno, necesita mejorar, malo.  

Finalmente, Alba señala que el impacto de los dispositivos móviles va más allá del entretenimiento, ya que han redefinido la forma en que interactuamos con el mundo digital. Desde búsquedas en Google hasta compras y viajes, los smartphones se han convertido en compañeros indispensables en nuestra vida cotidiana. Como anunciantes y empresas, es fundamental adaptar nuestras estrategias y contenidos a esta realidad móvil en constante evolución, para conectar de manera efectiva con nuestra audiencia y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda esta plataforma.


¿Quién es Alba Díaz?

Alba Díaz es doble graduada en Derecho y ADE, empezó su etapa profesional en Accenture y tiene experiencia en industrias como Banca, Seguros, Retail, Pharma, Startups, Seguridad, Viajes, Energía y Telco. Ha estudiado y trabajado en varios equipos multinacionales en Suiza, Irlanda y España, es profesora universitaria en el Máster de Marketing Digital en EUDE, y participa regularmente como ponente en diferentes formaciones, foros y escuelas de negocio.

"El móvil se ha convertido en nuestro lugar de entretenimiento y comunicación"
Alba Díaz
"El usuario cada vez tiene menos paciencia"
Alba Díaz
"El 60% de búsquedas en Google suceden en móvil"
Alba Díaz
No items found.

Próximas conferencias

Vijay Govindarajan
Aprendizaje

Estrategia de innovación

24

de

April

·

16:00

Isabel Gárate
Aprendizaje

Impulsa tu negocio en entornos digitales con herramientas NoCode e IA

23

de

April

·

16:00