Innovación

El reto de la tecnología en las empresas españolas de la próxima década

En esta entrevista, Jerónimo Palacios nos habla del estado de las empresas españolas en temas de tecnología y los retos que estas enfrentan.

Después de la conferencia sobre "Todo va a cambiar: La tecnología de la próxima década", conversamos con Jerónimo Palacios, quien estuvo a cargo de la conferencia, y compartió con nosotros su visión sobre cómo enfrentan las empresas españolas los retos tecnológicos al día de hoy.

Palacios, quien es experto en temas de tecnología, enfocado en crear organizaciones más ágiles y adaptativas, nos dijo lo siguiente:

¿Qué nota le darías a las empresas españolas en materia tecnológica?

Suficiente raspado. Con honrosas excepciones. Estamos saliendo de una pandemia que ha supuesto un reto enorme en materia tecnológica para organizaciones en todo el mundo y ha puesto a prueba las costuras de sus departamentos de tecnología. Y en muchos casos han reventado.  

¿En qué sentido han reventado los Dept de Tecnología?

Muchas compañías han visto como el departamento de IT, que tradicionalmente ha sido visto como un centro de coste se transformaba de la noche a la mañana en la vanguardia para mantenerse a flote. No es que antes de la pandemia no fuera así, es que no era tan evidente.  

¿Cuáles son las consecuencias de este cambio?  

Por un lado, la necesidad de transformar sus operaciones diarias para adaptarse a la nueva situación y, por otro, la obligación de transformar sus servicios para mantenerse competitivos en el mercado. Hay que entender que cualquier cambio de este tipo supone un coste humano, financiero y tecnológico y que, tras hacerlo, vienen otros retos que hay que abordar igualmente, aunque ahora no tenemos la presión de la pandemia, lo cual reduce presión, pero no aprieta para que se produzcan los cambios.  

¿Cuáles serían los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas?

En primer lugar, ser más ágiles. La agilidad es un término que surge en EE.UU. en el ámbito de la tecnología a raíz de la decepcionante manera de abordar proyectos a finales de los 90. Proyectos de muchos millones de dólares de inversión que cuando llegaban a las manos de sus usuarios no cumplían las expectativas de los mismos, o lo hacían de manera deficiente. La agilidad se traduce en proporcionar a las organizaciones la capacidad de responder a las necesidades del mercado, de adaptarse a los cambios y de innovar.  

En segundo lugar, la disrupción tecnológica. Los móviles actuales, los smartphones tienen poco más de una década de vida. Hoy están presentes en los bolsillos de todos, en todos los lugares, en todo el mundo.  

Hoy asistimos semanalmente al nacimiento de nuevas tecnologías que pueden -o puede que no- provocar un cambio de paradigma en los mercados. Algunas tienen, aparentemente, un gran futuro, como el metaverso, mientras que otras, con un perfil más bajo, como los modelos de aprendizaje basados en inteligencia artificial pueden cambiar radicalmente el mundo de la generación de contenidos.

Ya para terminar, ¿tienen las organizaciones que empezar a introducirse en tecnologías como el Metaverso?

En absoluto. O quizás sí. El reto no es el metaverso o la inteligencia artificial. El verdadero reto es construir una competencia organizacional que nos permita ser capaces de inspeccionar una nueva oportunidad o amenaza para nuestro negocio y adaptarnos lo suficientemente rápido como para ser capaces de ser competitivos o incluso liderar un nuevo segmento.  

Con los modelos organizativos actuales, la pandemia nos ha demostrado que no todas las organizaciones poseemos esta capacidad de actuar rápida y eficazmente mientras nos mantenemos en nuestro lugar. Es el dilema de la Reina Roja.

¿A qué te refieres con La Reina Roja?

En Alicia en el País de la Maravillas, la Reina Roja le dice a Alicia que tiene que correr tanto como pueda para mantenerse donde está. Esta metáfora se utilizó para describir los avances armamentísticos en la guerra fría y es muy útil para entender cómo funciona la competencia en un mundo digital.  

Quizás hoy somos líderes en nuestro segmento de mercado, pero si no somos capaces de correr lo suficientemente rápido, nos veremos adelantados por organizaciones más ligeras y más adaptables casi sin darnos cuenta.

Si quieres saber más sobre este tema accede a la conferencia Todo va a cambiar: La tecnología de la próxima década.