¿Qué es la Realidad Virtual?

Explorando mundos virtuales: ¿qué es la realidad virtual y cuáles son sus usos? Te lo contamos a continuación.

La realidad virtual (RV) es una tecnología que crea una simulación computarizada de un entorno tridimensional, el cual puede ser explorado y experimentado por una persona de manera inmersiva. Funciona mediante el uso de dispositivos tecnológicos como cascos o gafas de RV, guantes sensoriales y dispositivos de seguimiento de movimiento, que permiten al usuario interactuar con el mundo virtual y percibirlo como si fuera real.

Tipos de Realidad Virtual

Existen varios tipos de realidad virtual, cada uno con diferentes niveles de inmersión y tecnologías asociadas:

RV inmersiva

Esta es la forma más común de RV, donde los usuarios se sumergen completamente en un entorno simulado. Se logra a través de visores que cubren los ojos y, a menudo, se complementa con auriculares para una experiencia más completa.

RV no inmersiva

Aunque menos inmersiva, esta variante permite a los usuarios interactuar con un entorno virtual en una pantalla bidimensional, como la pantalla de un ordenador o un teléfono móvil. Los ejemplos incluyen videos o imágenes en 360 grados que se pueden ver y manipular.

RV colaborativa

En este tipo, múltiples usuarios interactúan en el mismo entorno virtual al mismo tiempo. Es útil en aplicaciones que implican trabajo en equipo, como la ingeniería, la medicina o la educación.

Usos de la Realidad Virtual

Los usos de la realidad virtual (RV) son diversos y abarcan una amplia gama de campos y aplicaciones. A continuación, describiremos algunos:

Entretenimiento

Los videojuegos son uno de los principales impulsores de la RV. Ofrecen experiencias inmersivas y envolventes, llevando a los jugadores a mundos virtuales impresionantes.

Educación

La RV se usa en la educación para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y prácticas. Permite a los estudiantes explorar lugares históricos, simular experimentos científicos o practicar habilidades prácticas en un entorno controlado.

Salud

En medicina, la RV se utiliza para entrenar a médicos y cirujanos en procedimientos complejos, crear terapias de exposición para tratar fobias y ansiedad, o incluso ayudar en la rehabilitación física.

Industria

En el sector industrial, se emplea para diseñar prototipos, simular escenarios de producción y capacitar a empleados en entornos virtuales que imitan situaciones laborales reales.

Turismo y marketing

La RV se utiliza para ofrecer a los usuarios la experiencia de visitar destinos turísticos antes de realizar un viaje. En marketing, se emplea para crear campañas publicitarias interactivas y experiencias inmersivas para los consumidores.

La realidad virtual sigue evolucionando y encontrando nuevos usos en diversos campos. Su capacidad para sumergir a las personas en mundos virtuales ha demostrado ser una herramienta poderosa con un potencial casi ilimitado en la transformación de la manera en que aprendemos, trabajamos, nos entretenemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a revisar nuestra conferencia sobre Web3: Saltamos al futuro de internet.