Comunidad

Arte y Emociones: acompañando y creando en la Planta de Hematología del Hospital CHUAC

La conexión entre el arte y las emociones ha sido reconocida durante siglos como una vía para la expresión y el alivio emocional. En el contexto de la atención médica, esta relación se explora cada vez más a través de proyectos como "Arte y Emociones", una iniciativa llevada a cabo por Rebeca Ponte en la Planta de Hematología del Hospital CHUAC que Fundación Luckia apoya desde el pasado mes de mayo. La actividad “Arte y Emociones” se ha convertido en una fuente invaluable de apoyo emocional para los pacientes que participan en ella.

Solo en mayo y junio se han llevado a cabo un total de 77 sesiones con 22 pacientes y 20 familias, algunos de ellos en aislamiento o semi aislamiento debido a sus condiciones médicas. Estas sesiones son un espacio seguro donde los pacientes pueden explorar sus inquietudes y preocupaciones en relación a su estado de salud, en un contexto de confianza y contención, a través de la expresión artística.

A diferencia de otros entornos de atención médica, donde el tiempo y los recursos pueden ser limitados y el foco está puesto en las intervenciones médicas necesarias, las sesiones de arte terapéutico duran una hora, un tiempo largo durante el cual el paciente es el protagonista, donde lo importante es la escucha y contención de su vivencia interna, siendo esta reconocida, validada y puesta en valor.

El impacto positivo de este proceso se refleja en el feedback proporcionado por los pacientes y sus familias a los médicos y enfermeras de la Unidad. La oportunidad de trabajar con una arte-terapeuta capacitada, como Rebeca Ponte, permite a los participantes afrontar mejor los desafíos médicos y vitales que se les presentan.

"Arte y Emociones" demuestra la poderosa conexión que existe entre la creatividad y la sanación emocional. Proporciona un testimonio inspirador de cómo el arte terapéutico puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Gracias a la colaboración de entidades como Fundación Luckia y la Asociación Diversos, se continuará llevando a cabo este proyecto durante todo el año lectivo 2023/2024, porque, al igual que Rebeca Ponte y todo el equipo médico que la apoya, creemos en la importancia de abordar no solo las necesidades físicas, sino también las emociones de los pacientes en el entorno hospitalario.