Proyecto Arte y Emociones en Festigual 2023

Festigual 2023 ha concluido en A Coruña tras días repletos de enriquecedoras experiencias culturales inclusivas. Un año más, este evento ha desafiado las limitaciones asociadas a la creación y el consumo cultural, apostando por la accesibilidad y la participación de toda la comunidad.

Durante el evento, se llevó a cabo la III Jornada de Arte y Salud, liderada por Rebeca Ponte, quien presentó múltiples proyectos que integran el arte como herramienta terapéutica. Entre ellos, el programa "Arte y Emociones” en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), gracias al respaldo económico de Fundación Luckia. Este proyecto se desarrolla con pacientes de las plantas de hematología, cuidados paliativos y oncología del mismo hospital, sus familiares e incluso el personal sanitario.

La jornada incluyó diversos tipos de actividades como como conferencias, mesas de reflexión y talleres experienciales, todas ellas enfocadas en resaltar la relación entre el arte y la salud. El objetivo era claro: evidenciar cómo la expresión artística puede ser una herramienta valiosa para la expresión y contención emocional en los momentos difíciles en que la palabra no es suficiente.

Festigual destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la inclusión y el bienestar comunitario, redefiniendo los paradigmas culturales convencionales y abriendo espacios para la diversidad. La colaboración con entidades sociales como la nuestra es fundamental para hacer realidad todos los proyectos asociados al evento, fortalecer el tejido social y fomentar la participación activa de todos los sectores de la población.