Comunidad

Fundación Luckia colabora con la Fundación Diego González Rivas para crear un “hospital móvil”

La Fundación Diego González Rivas, que lleva el nombre del médico gallego que la fundó, se constituyó a principios de este año como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de potenciar la investigación médica y realizar procedimientos quirúrgicos complejos a familias con pocos recursos.

Diego González es un reconocido cirujano que lleva 10 años recorriendo el mundo, enseñando y practicando la técnica Uniportal VATS, que él mismo ideó en 2010, para operar tumores de pulmón y realizar otras cirugías del tórax mediante videocirugía con una única incisión de máximo dos o tres centímetros. Se trata de una técnica mucho menos agresiva para el paciente y que reduce el tiempo posoperatorio.

Gracias a este procedimiento innovador, Diego ha sido galardonado con el Premio Nacional de Medicina de China en la categoría de Innovación y Técnicas Punteras, convirtiéndose en el primer extranjero en recibirlo. El cirujano ha puesto en práctica su técnica en más de 100 países, practicando una media de 800 intervenciones al año, llegando incluso a lugares como Bután o la República Democrática del Congo.

Tras su constitución hace tan solo unos meses, la Fundación Diego González Rivas se ha planteado como primer objetivo habilitar un camión que haga las funciones de “hospital móvil”, albergando y transportando todo equipo necesario para acercar este tipo de cirugía mínimamente invasiva a los pacientes y lugares más remotos. La Unidad de Cirugía Móvil se desplazará por todo África permitiendo realizar aquellas intervenciones que allí no pueden abordarse por falta de recursos.

El objetivo más amplio es hacer que la técnica uniportal VATS esté al alcance de todos los pacientes que la necesiten, sin importar su ubicación geográfica o sus recursos económicos.

A nivel más local, Diego González también tiene como misión poder operar continuamente en el hospital San Rafael de A Coruña a pacientes de otros países o con pocos recursos. El médico tiene la ilusión de que tanto los costes de los procedimientos quirúrgicos como de los viajes puedan ser asumidos por su fundación y así ayudar a quienes más lo necesitan.

Respondiendo al compromiso que tenemos con nuestra comunidad, desde Fundación Luckia hemos querido brindar apoyo a la causa de esta nueva fundación gallega, realizando una primera donación de 15.000 euros para la puesta en marcha de su hospital móvil. Se trata de una primera aportación con la que pretendemos convertirnos en una de las entidades colaboradoras recurrentes de la Fundación Diego González Rivas, y de esta forma también contribuir a su misión de salvar vidas.