Aprendizaje

Self-management

28

de

February

·

16:00

Ver conferencia completa

El Self-management (autogestión) es un tema cada vez más relevante en el mundo laboral actual. La capacidad de asumir la responsabilidad de nuestras propias tareas y responsabilidades es esencial para el éxito en cualquier trabajo, ya sea en una empresa tradicional o en un ambiente de trabajo en remoto o colaborativo.  

Estamos hablando de que antes de liderar a un equipo, o gestionar a otros líderes, es importante saber gestionarse a uno mismo: gestionar nuestras actitudes, emociones, creencias, posicionamientos, y tener la responsabilidad de elegir de forma consciente en base a nuestros valores y principios, en lugar de reaccionar de forma automática e inconsciente ante lo que nos sucede.

El pasado martes 28 de febrero estuvimos con Marshall Goldsmith, considerado el coach ejecutivo número uno del mundo según Forbes, The Wall Street Journal y BusinessWeek, en una conferencia especial donde nos habló sobre este tema y nos compartió algunas claves para lograr construir una mejor versión de nosotros mismos, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Prácticas para lograr metas personales y organizacionales

Marshall reflexionó sobre la importancia de cambiar la dinámica del coaching: no ayudar al perdedor, ayudar al ganador. Mencionó que un gran punto de partida en la autogestión es tener interés por desarrollarnos mejor y ser mejores líderes. Algunas maneras de conseguirlo son:

Hacer el ejercicio del héroe

“Sé esa persona que quieres ser” (Becoming the Person You Want to Be). Esta práctica ayuda a que las personas se enfoquen en lo más importante en su vida. Valorar la autogestión, pero “¿hacia qué?”. En su experiencia, esto ayuda a las personas a lograr cambios positivos en su comportamiento que perduran en el tiempo.  

Tener una vida cómoda

Para lograr esto es necesario definir las “Tres As”: Aspiraciones (¿quién queremos ser?), Ambiciones (¿qué queremos lograr? ¿cuáles son nuestras metas?) y Acciones (¿qué estamos haciendo para lograr esas metas?). Si estamos progresando hacia esas metas, que a su vez están conectadas con las aspiraciones y ambiciones, mientras disfrutamos del proceso, hemos ganado, indicó Goldsmith.

¿Estamos esperando demasiado?

Marshall aconseja evaluar a qué le estamos dando más importancia de lo normal. Muchas personas dan más importancia a las acciones, al estímulo inmediato y de corto plazo, dejando de lado los valores más profundos. Algunos suelen perderse en la fase de aspiraciones, son personas que se vuelven muy idealistas, que hablan en redes sociales de temas muy altruistas, pero hacen poco por generar ese cambio, lo que las lleva a no lograr disfrutar mucho de nada. Así también, hay otros que se quedan en la fase de ambiciones porque se vuelven adictos al logro y se olvidan del por qué están logrando algo, señala Goldsmith.  

Lograr y disfrutar el proceso del logro

Para Marshall Goldsmith si haces lo mejor y ganas, deberías enorgullecerte; pero si haces lo mejor y no ganas, deberías hacerlo también. En cambio, si no haces lo mejor y ganas, no tienes nada de qué enorgullecerte. El coach comenta que no es bueno volverse adictos a los resultados, porque no se puede tener control sobre ellos.  

“Si no disfrutamos el proceso de la vida, es muy fácil fatigarse porque estamos obsesionados con el resultado, nos gana el ego y se nos olvida lo que estamos haciendo” 

Credibilidad y necesidad de aprobación

Todos necesitamos credibilidad para ser exitosos, indicó Goldsmith. La credibilidad es la cualidad de ser convincente, creíble y confiable, y se enlaza con la necesidad de buscar la aprobación del resto, que, según el coach, no es malo, es parte de ser humanos. Esto se remonta a nuestros ancestros, quienes necesitaban de la aprobación de la tribu para sobrevivir: si no eran aprobados por el resto, los echaban o morían.  

En este punto, Marshall habló sobre las profesiones modernas que llevan a las personas a realizar prueba tras prueba, examen tras examen, con el propósito de demostrar qué tan inteligentes son o qué tan preparados están. Para algunas personas resulta difícil parar.  

Cada vez que demostramos que somos inteligentes y alguien nos dice cosas bonitas y nos sentimos bien, replicamos el comportamiento que refuerza esa positividad.  

Goldsmith asegura que no es malo demostrar y mostrarse a los otros, no es malo buscar la aprobación de otros, pero debemos cuestionarnos: ¿cuándo vale la pena y cuándo no? Para responder esta pregunta, Marshall citó a Peter Ducker, consultor, empresario y periodista austríaco que dice lo siguiente:

  • Estamos en la tierra para marcar una diferencia positiva, no para demostrar que somos más inteligentes.
  • Cada decisión en la vida la tomó quien tuvo el poder de tomarla, no la persona más inteligente o la más justa.  

Matriz de credibilidad

Marshall explicó lo importante que es saber decir “no sé”. Dejar de demostrarnos a nosotros mismos que tenemos la razón. Se debe hacer una diferencia positiva “soltando”, sin alardear y pretender demostrar que somos mejores y que el resto está equivocado. De la misma manera, evitar caer en el error de no expresar nuestras opiniones por miedo a hablar o por lo que vaya a opinar el resto.  

Preguntas activas diarias

Finalmente, Marshal Goldsmith sugirió seis preguntas que podemos hacernos diariamente para convertirnos en las personas que queremos ser. Según estudios realizados, el 34% de las personas que han hecho estas preguntas todos los días han mejorado en todas ellas, un 66% mejoró en cuatro, y el 91% mejoró en al menos una. Las preguntas son las siguientes.  

  • Fijar metas claras. ¿Hice lo mejor para...?
  • ¿Hice todo lo mejor para progresar y avanzar hacia el logro de la meta?
  • ¿Estoy haciendo lo mejor para ser feliz diariamente?
  • ¿Estoy haciendo lo mejor para encontrar significados?
  • ¿Estoy haciendo lo mejor para construir relaciones positivas?
  • ¿Estoy haciendo lo mejor para estar totalmente comprometido?

¿Quién es Marshall Goldsmith?

Goldsmith es uno de los pensadores de gestión más importantes del mundo. A través de asesorías prácticas, simples y sencillas ayuda a líderes a lograr y mantener cambios de comportamiento de forma sostenida en el tiempo para generar un impacto positivo en sus empresas. Ha trabajado con líderes de alto rendimiento en empresas como GE, Merck, AT&T, y HP, así como en varias startups y organizaciones sin ánimo de lucro.  

Educador y pionero en el coaching empresarial, Marshall Goldsmith es también autor y editor de 36 libros, con más de 2,5 millones de copias vendidas. Sus títulos What Got You Here Won ́t Get You There y Triggers han sido reconocidos entre los 100 mejores libros de liderazgo y éxito jamás publicados

"Mantener el foco es difícil porque estamos llenos de distracciones: mails, medios, redes sociales. Fácil en teoría, difícil en la práctica"
Marshall Goldsmith
"A veces se nos olvida que estamos aquí para marcar una diferencia positiva"
Marshall Goldsmith
No items found.

Próximas conferencias

Esther Acedo
Aprendizaje

IA Generativa: Prompts y Casos de Uso en Negocio

11

de

June

·

16:00

Esther Acedo
Aprendizaje

IA para la productividad empresarial

6

de

June

·

16:00