Aprendizaje

Liderando la innovación

21

de

September

·

16:00

Ver conferencia completa

La innovación es el motor que impulsa el progreso en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la tecnología que utilizamos hasta las formas en que abordamos los desafíos globales. En el corazón de la innovación yace la creatividad, una cualidad que trasciende los límites del ámbito laboral y se extiende a nuestra esfera personal, moldeando nuestra manera de pensar y de interactuar con el mundo que nos rodea.

La creatividad juega un papel fundamental en la generación de nuevas ideas, productos y soluciones. Las empresas que fomentan una cultura de creatividad brindan a sus empleados el espacio y la libertad necesarios para explorar nuevas perspectivas y enfoques. Esto da lugar a la creación de productos innovadores que transforman industrias enteras.

Este tema fue desarrollado por Daniel Lamarre, actual vicepresidente de Cirque du Soleil y referente internacional en temas de innovación y creatividad. Lamarre recordó aquel viernes 13 de marzo del 2020, cuando la empresa de circo, luego de 48 horas, quedó totalmente paralizada a causa de la emergencia sanitaria que generó la pandemia. Sin embargo, después de 15 meses de crisis, gracias a la fuerza de la marca, los espectáculos se reanudaron.  

¿Cómo lo hicieron? Según Lamarre, en primer lugar, porque se mantuvieron todo el tiempo en contacto con sus seguidores a nivel global. Crearon una plataforma llamada Cirque Connect, con la cual llegaron a más de 70 millones de personas en todo el mundo. Esta nueva plataforma sirvió como un respaldo para que inversores y bancos confíen en Cirque du Soleil como una marca fuerte a nivel mundial y con la capacidad de resurgir luego de la pandemia. Gracias a esta estrategia innovadora, Cirque du Soleil logró superar los obstáculos y retomó su presencia global en el mundo del entretenimiento.

Definición de creatividad

La creatividad es la chispa que enciende la innovación en cualquier ámbito, asegura Daniel Lamarre. Ya sea en la creación de un nuevo producto, la resolución de problemas, la gestión empresarial o el marketing, la creatividad es el motor que impulsa el cambio y el progreso. En el mundo del entretenimiento, el Cirque du Soleil es un ejemplo brillante de cómo la creatividad puede transformar un espectáculo tradicional en una experiencia revolucionaria.  

Lamarre, sostiene que la creatividad no es un don exclusivo de unos pocos; está arraigada en la capacidad inherente de nuestro cerebro para generar nuevas ideas y enfoques. Por ello, es importante aprovechar nuestro potencial creativo en todos los niveles laborales, desde la gestión hasta la comunicación con los empleados.

Cambiar el enfoque de gestión, implementar una nueva estrategia de marketing o encontrar formas novedosas de comunicarse con el equipo son oportunidades cotidianas para ejercer la creatividad en el mundo empresarial. La neurociencia, dice Daniel Lamarre, respalda esta noción, demostrando que todos tenemos la capacidad de ser creativos, independientemente de la industria en la que trabajemos.  

Daniel Lamarre aconseja perder el miedo y acercarnos a nuestro jefe o compañeros de trabajo con un planteamiento que respalde una nueva propuesta. Recordemos que las buenas ideas se hacen tangibles cuando están apoyadas en análisis y argumentos adecuados.

Atraer al mejor talento

Para alcanzar el éxito empresarial, es esencial entender nuestro negocio al 100%. Esta comprensión no se limita solo a los aspectos internos de nuestra organización, sino que se extiende a la vigilancia constante del entorno competitivo y las tendencias emergentes en el sector. Como señala Lamarre, este conocimiento profundo constituye, incluso, el primer paso crucial antes de aventurarse en la búsqueda de la innovación.  

En el caso del Cirque du Soleil, Lamarre comenta que la compañía realiza castings constantemente, pues la intención es conseguir a los mejores artistas del mundo. Trasladando este ejemplo a otros ámbitos laborales, Lamarre señala que cuando una empresa contrata a alguien, lo hace porque necesita cubrir un puesto que está vacante en la organización. Sin embargo, él recomienda no cubrir un puesto, sino aplicar la misma metodología del Cirque du Soleil: buscar al mejor profesional posible. Esta estrategia, basada en la comprensión profunda del negocio y la atracción del talento excepcional, emerge como un pilar fundamental para el éxito sostenible en el mundo empresarial actual.

I+D (investigación y desarrollo)

La investigación y el desarrollo son piedras angulares para mantener un liderazgo sólido en cualquier sector en el que operemos. Sin embargo, liderar un equipo exitoso no se trata solo de impulsar la innovación interna, sino también de fomentar una cultura de apertura hacia nuevas ideas. Cuando un líder se muestra receptivo y motivador ante las propuestas de su equipo, no solo empodera a quienes las presentan, sino que también inspira a todos los empleados. Esto crea un ambiente de colaboración y confianza, donde cada individuo se siente valorado y estimulado para contribuir al crecimiento y la evolución de la organización.

Daniel Lamarre subraya la importancia de ir más allá del desarrollo interno y promueve la colaboración con otras organizaciones relevantes en nuestro sector. Este enfoque colaborativo no solo amplía nuestro horizonte de conocimiento y recursos, sino que también nos permite adaptarnos de manera más eficaz a los cambios del mercado. Al trabajar en conjunto con otros actores del sector, podemos compartir perspectivas, innovaciones y mejores prácticas, fortaleciendo así nuestra posición como líderes en la industria.  

Fomentar la creatividad

Lamarre asegura que el fomentar la creatividad en nuestras organizaciones nos permite acercarnos a oportunidades de crecimiento y diferenciación en un entono cada vez más dinámico y competitivo. Él recomienda poner en práctica los siguientes pasos:

  • Anticiparnos y buscar siempre nuevas ideas.
  • Construir un ambiente creativo donde las personas se sientan empoderadas y capacitadas para proponer nuevas ideas.
  • Contratar a personas que piensen fuera de la caja.
  • Invertir en I+D (investigación y desarrollo).
  • Retar a nuestros empleados a buscar nuevas ideas.
  • Ser claros sobre el mandato creativo, definir objetivos, poner el problema sobre la mesa y fomentar el debate.
  • Rodearnos de personas inspiradoras.

Mentalidad frente a la creatividad

Si lo que se busca es construir una organización más creativa e innovadora, Daniel Lamarre repasa algunas de las motivaciones que no debemos dejar de lado:

  • Contar con un propósito. Las personas más felices del mundo son aquellas que tienen definido su propósito en la vida.
  • Perderle el miedo al fracaso: recuperarnos y reconstruirnos aprendiendo de los errores.
  • Abrazar lo desconocido. La adaptación es la clave en el panorama actual competitivo.
  • Potenciar la colaboración a todo nivel en las organizaciones.
  • Tener coraje para innovar.
  • Escuchar y discutir para encontrar la mejor idea.
  • Explorar: la curiosidad no tiene límites.
  • No quedarse atrás. Mantenernos a la cabeza de los competidores.
  • Seguir nuestra intuición.
  • Dar sentido a nuestra creatividad: divertirnos durante el proceso.

Es así que Daniel Lamarre define la creatividad como la capacidad humana de generar ideas originales e innovadoras que aporten valor en diversos contextos. Es un proceso mental que implica la combinación de conocimientos, experiencias y perspectivas para resolver problemas, expresar ideas y crear. Lamarre enfatiza que la creatividad es fundamental en todo aspecto laboral, ya que impulsa la diferenciación y la evolución.  

¿Quién es Daniel Lamarre?

Daniel Lamarre es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración del Cirque du Soleil, cargo al que accedió tras casi dos décadas como presidente y consejero delegado de la compañía de circo y entretenimiento. Cirque du Soleil Entertainment Group es desde hace muchos años una de las organizaciones creativas más respetadas del mundo. Ahora, en su cuarta década, el Cirque du Soleil se ha expandido en una amplia gama de iniciativas creativas, pero la esencia de lo que hace la compañía se ha mantenido constante: invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones de personas de todo el mundo. Lamarre también es autor de Balancing Acts: Unleashing the Power of Creativity in Your Life and Work, que describe cómo dar rienda suelta a las técnicas de gestión creativa en cualquier ámbito.

"No busques cubrir un puesto. Busca el mejor profesional"
Daniel Lamarre
“Es muy difícil vivir sin un propósito”
Daniel Lamarre
“Sin creatividad no hay empresa”
Daniel Lamarre
No items found.

Próximas conferencias

Alicia Chavero
Aprendizaje

Diseño estratégico para la creación de propuestas de valor

14

de

March

·

16:00

Carlos Viera
Aprendizaje

Web3: Saltamos al futuro de Internet

22

de

February

·

16:00