Comunidad

Fundación Luckia apoyó al I Congreso Internacional de Blockchain

En su primera edición, el Congreso Internacional de Blockchain de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela, durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, se consolidó como un evento de referencia en el ámbito de la tecnología blockchain en España, con proyección internacional. El congreso reunió a destacados profesionales de diversas áreas de aplicación de la tecnología blockchain, abarcando desde la industria alimentaria hasta la ciberseguridad, pasando por el metaverso, los NFTs y el gaming.

El evento fue organizado por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicación de Galicia (COETTGA) y la Asociación Gallega de Blockchain e IoT (AGALBIT), con el apoyo de Fundación Luckia, DEXTools, la Xunta de Galicia y otras entidades colaboradoras.

La organización del evento subraya que su enfoque fue formativo, educativo y divulgativo, con el propósito de desmitificar la creencia errónea de que la tecnología blockchain está exclusivamente relacionada con las criptomonedas y la ilegalidad. Para lograr esto, se brindó información y formación en la tecnología en sí, con la participación de profesionales como abogados, fuerzas de seguridad del Estado y técnicos de Hacienda.

Otro objetivo destacado fue la demostración de la versatilidad de la tecnología blockchain, evidenciando su aplicación en proyectos diversos, como la trazabilidad industrial, la industria pesquera y el sector del granito, entre otros, todos ellos de gran importancia económica para Galicia.

Uno de los ponentes destacados, José Manuel Martínez, decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicación de Galicia (Coettga), hizo hincapié en la falta de una estrategia institucional sólida a nivel nacional en lo que respecta a las telecomunicaciones, la transformación digital y la inteligencia artificial. Martínez instó a no obstaculizar la evolución de los profesionales y a escuchar propuestas y soluciones reales.

Tanto la Xunta de Galicia como el Concello de Santiago se comprometieron a integrar la tecnología blockchain en la administración, colaborando con los organizadores del evento para facilitar este tipo de iniciativas en la sociedad actual.

Además, José Manuel Martínez propuso la necesidad de contar con ingenieros técnicos de telecomunicaciones en los ayuntamientos y en los órganos administrativos y legislativos a nivel nacional, como garantía para una implementación adecuada y segura de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

En Fundación Luckia tenemos principal interés en apoyar proyectos que fomenten la comprensión y el uso responsable de la tecnología en la sociedad. Este compromiso no solo contribuyó a consolidar este congreso como un referente en el ámbito de la tecnología blockchain en España, sino que continuaremos colaborando con iniciativas que impulsen la innovación y la educación en el panorama actual. El éxito del evento no solo beneficia a la comunidad de Galicia, sino que también promueve un ambiente propicio para el crecimiento y la adopción de tecnologías emergentes en todo el país.