Comunidad

Fundación Luckia y Caixabank se unen para enviar ayuda a Ucrania

La guerra en Ucrania ha sido un tema de preocupación global durante el último año. Muchas personas han sido desplazadas de sus hogares, otras tantas han perdido la vida o a sus familiares debido al conflicto que aún se mantiene. Esta situación de vulnerabilidad ha generado una creciente necesidad de asistencia humanitaria y financiera para ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe humanitaria.

A un año desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Naciones Unidas ha contabilizado la muerte de al menos 8.000 no combatientes y aproximadamente 13.300 heridos. Entre ellos 487 niños perdieron la vida y 954 resultaron heridos. Sin embargo, La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha indicado que esta cifra podría ser “considerablemente más alta”.

En este contexto, las iniciativas y donaciones de particulares y empresas se han convertido en una herramienta crucial para brindar ayuda y apoyo a aquellos que más lo necesitan. Entre ellas, cabe destacar la de Fundación La Caixa, que está llevando a cabo acciones solidarias para ayudar al pueblo ucraniano a través de la movilización de voluntarios y donaciones procedentes tanto de sus empleados como de sus clientes, entre los que se encuentra Fundación Luckia.

Sensibilizada con las necesidades y el sufrimiento del pueblo ucraniano, Fundación Luckia respondió prontamente al pedido de ayuda de Fundación La Caixa, apadrinando una de las varias ambulancias que, en colaboración con la Fundación Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, fueron enviadas al país invadido. Así, Fundación Luckia realizó una donación de 15.000€ a la Fundación del Convent para financiar tanto los costes del vehículo como de todo el material que transportaba.

Con esta acción lo que se pretende es trasladar equipos de reanimación a la zona, sacar a los heridos de guerra con la mayor seguridad y rapidez, y traer a España a personas que necesitan cirugías reconstructivas y a enfermos oncológicos para garantizar la continuidad de sus tratamientos.

Desde marzo del 2022 hasta el momento, esta labor, impulsada por Voluntarios de CaixaBank y posibilitada por las donaciones de organizaciones, fundaciones y clientes, ha logrado el envío de ocho convoys, 75 ambulancias medicalizadas, cerca de 200.000 medicamentos y 20 sillas de ruedas a la zona del conflicto para asegurar la atención a los heridos y personas vulnerables.

Con esta acción, Fundación Luckia se suma a los esfuerzos conjuntos de Fundación La Caixa, Fundación Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, así como  de toda la comunidad internacional, para ayudar al pueblo ucraniano a mitigar los efectos de la guerra y mejorar sus condiciones de vida.